El U-69, Uboot del Tipo VIIc


Ordenado:
30-05-38
Número de Obra:
603
Astillero:
F.Krupp Germaniawerft AG, Kiel-Gaarden
Quilla Colocada:
11-11-39
Botado:
19-09-40
Baubelehrung:
Baubelehrung U-Boote Ostsee, Kiel
Comisionado:
02-11-40
Feldpost:
M 25 172

 


Diseño

El Tipo VII fue uno de los diseños más importantes en la historia submarinista. Entre todos los tipos existentes se construyeron más de 700 Tipos VII. El primero de ellos, el U27, sería comisionado en la Kriegsmarine el 12 de Agosto de 1936. El último, el U1308, lo sería el 17 de Enero de 1945.
A pesar de ser el más construido el Tipo VII no era el mejor sumergible de la época, no destacaba especialmente en nada pero era muy equilibrado y cumplía con todo lo que Dönitz esperaba de un uboot. Hay que tener en cuenta que cuando se inició la producción del uboot del Tipo VII, en Enero de 1935, Dönitz estaba destinado en el Crucero Emden y no tenía influencia alguna en las decisiones que tomaba el alto mando naval sobre la Ubootwaffe.

Hay varias razones que resultaron determinantes para elegir el proyecto del Tipo VII. La primera de ellos, y quizás el más importante, era que cumplía con todos los requisitos para luchar en el Atlántico.
La Kriegsmarine necesitaba un sumergible que tuviera el radio de acción, armamento y la navegabilidad para operar en el Atlántico Norte. Debía de ser resistente para soportar los ataques enemigos, ser manejable tanto en la superficie como debajo de ella y tener un tiempo de inmersión muy bajo.
Otro factor a favor de los Tipo VII era que eran rápidos y fáciles de construir, asimismo no requerían de una tripulación muy numerosa.
Otro factor a su favor era que el diseño del Tipo VII derivaba del UB-III de 1915, un sumergible de probada efectividad en la Gran Guerra.
En su contra estaba la habitabilidad pero este factor nunca fue prioritario.
A parte de los factores puramente Navales había un factor Político, el tratado naval Anglo-Alemán firmado en 1935. Este tratado permitía a la Kriegsmarine construir sumergibles con un desplazamiento total en inmersión (sumando la de todos los sumergibles construidos) al 35% de los de la Royal Navy. En 1935 el límite quedo fijado en 22.050 toneladas. En 1937, de mutuo acuerdo, se pasaría al 45% del total de la Royal Navy. Esto significaba un total de 31.500 toneladas. En 1938 se pasaría al 100%, es decir, a 70.000 toneladas.
Para optimizar las toneladas disponibles se decidió centrar todos los esfuerzos en construir uboots de tamaño medio, se canceló la construcción de otros tipos de uboots (como los minadores) y producir tantos Tipos VII como fuera posible. Una vez Dönitz fue nombrado Führer der Uboote no dudo en expresar su preferencia hacia la construcción del Tipo VII, según su opinión era ideal para la lucha en el Atlántico Norte.
Una vez los dos primeros uboots del Tipo I y del Tipo VII fueron comisionados no tardaron en producirse comparaciones entre un Tipo y el otro. El Tipo VII era mejor navegando en inmersión aunque los timones dobles del Tipo I lo hacían más maniobrable. Los Tipo I también tenían una mejor velocidad y resistencia en superficie. También disponía de un mayor número de torpedos, 14 en contra de los 11 de los Tipo VII, este factor era muy importante en los uboots que debían operar mucho tiempo lejos de la base.
Se decidió escoger el diseño del Tipo VII como base de futuros desarrollos, el primer objetivo era ponerlo a la altura de los Tipo I.

Construcción

El Tipo VII era un sumergible de casco único, esto quiere decir que su casco de presión es a la vez el casco exterior, las soldaduras y cuadernas se encontraban por lo tanto en el interior. El casco de presión estaba fabricado a partir de láminas de acero, su grosor variaba entre los 18,5 mm (en las zonas centrales del uboot) a los 16 mm (en los extremos). El casco disponía de varias aberturas por las cuales se accedía al interior (escotillas) por donde entraban y salían conductos de aire, cables, los escapes de los diesel, los tubos lanzatorpedos etc. El casco en la zona de estas oberturas era de diferente grosor. También había una gran superestructura o cubierta superior que iba de proa a popa y que estaba soldada al casco.
El casco de presión lo formaban ocho módulos. La construcción se iniciaba a partir de los anillos interiores que estaban colocados en intervalos de 60 cm. Una vez creado el “esqueleto” del uboot se empezaban a soldar las planchas de acero que lo cubrirían. Entonces se añadían los mamparos y estructuras interiores. Una vez lo módulos eran finalizados era puestos en orden y unidos, partiendo del módulo central. Encima del módulo 5 se dejaba, de momento, una gran obertura por la que serían introducidos los equipos y la maquinaria pesada (motores etc...).
El trabajo interno empezaba por la proa y la popa y se continuaba hacia la zona central. Lo último en colocarse en el uboot eran los grandes Motores Diesel. Una vez toda la maquinaria estaba en su sitio se cerraba la obertura del módulo 5. Tras cerrar la obertura del módulo 5 se colocaba la superestructura superior, la cubierta.


El Tipo VIIa

Todos los desarrollos del Tipo VII mantuvieron básicamente la misma planta y diseño del Tipo VII original el Tipo VIIa. Esencialmente se trataba de un diseño de casco único con tanques de lastre exteriores. Tenían seis compartimientos estancos, el tanque de inmersión principal se encontraba en el interior del casco a presión, debajo de la sala de control.
Este tanque interior tenía su capacidad limitada y por eso se introdujeron dos tanques de lastre exteriores, uno a cada lado de la parte central del uboot. Estos tanques de lastre le dan a los Tipo VII su silueta característica. Debajo de los compartimientos 1 y 6 existían unos tanques de inmersión y situados fuera del casco de presión había otros tanques en la proa y en la popa.
Los primeros Tipo VII construidos tenían un corta redes situado en la proa, una herencia de la Gran Guerra que sería pronto removida.

Había dos mamparos especiales a cada extremo de la sala de control resistentes a la presión hasta una profundidad de 50 metros, entre el resto de secciones también había mamparos y escotillas. La torreta estaba situada justo encima de la Sala de control por debajo del puente. Los depósitos de combustible estaban situados en el interior del casco de presión para evitar escapes al exterior en los ataques con cargas de profundidad.

El Tipo VIIa disponía de 5 tubos lanzatorpedos, cuatro en la proa y 1 en la popa. El situado en la popa estaba en el exterior del casco a presión, bajo la cubierta, y por lo tanto no podía ser recargado. Disponía de un cañón de 88mm en la cubierta, por delante del puente y de una ametralladora de 2cm situada detrás del puente, en la cubierta.

Se comisionaron 10 unidades del Tipo VIIa. Seis de ellas fueron construidas en los astilleros AG Wesser y cuatro en los Germania Werft de Kiel.

El Tipo VIIb

Tras efectuar la comparación entre los Tipo VIIa y los Tipo I se decidió mejorar el diseño del Tipo VIIa.

La mejora más importante fue el incremento de la autonomía y de la velocidad en la superficie, se incrementaron también el número de torpedos de reserva y se mejoró la maniobralidad.
Los mayores cambios se introdujeron al alargar el casco 2 metros y de este modo incrementaron la longitud y tamaño de los tanques exteriores. Esto también permitiría incrementar la capacidad de los tanques de combustible en 40 metros cúbicos. Los motores diesel fueron potenciados con la implementación de compresores que aumentaban su potencia en un 20% y la velocidad en 1 nudo. La maniobralidad mejoraría al instalar un sistema de dos timones, uno por detrás de cada hélice, que reducía el radio de giro del uboot. También se introdujeron un sistema de tanques de compensación (Regelzelle) que lo hacían más estable.
El armamento también sería mejorado. Los nuevos timones dobles permitieron colocar el tubo lanzatorpedos de popa en el interior del uboot, entre las hélices. En la cubierta se instalaron dos compartimentos estancos y resistentes a la presión que permitirían transportar dos torpedos de reserva en el exterior del uboot. Debajo de la nueva sala de torpedos había espacio para poner otro torpedo de reserva, de este modo el Tipo VIIb disponía de 14 torpedos.
En la parte trasera del puente se instalaría una plataforma para acomodar la ametralladora antiaérea.

Se comisionaron un total de 24 Tipos VIIb.



El Tipo VIIc

El alto mando naval, estaba muy contento con el Tipo VIIb pero su longitud no permitía acomodar al nuevo sistema de Sonar Activo, el S-Gerät (Sondergerät für aktive Schallortung).
El espacio interno requerido para su instalación se consiguió alargando en 60 cm. la sala de control (30 cm. por delante y por detrás del periscopio). Esto también aumentaría el tamaño de la Sala de control y añadiría 5,4 metros cúbicos más de capacidad de combustible.
Se añadirían también dos nuevos tanques de flotabilidad negativa, en el interior de los tanques de lastre, lo que reduciría aún más el tiempo de inmersión especialmente en condiciones de mala mar. Otras mejoras incluían un nuevo sistema de filtrado del aceite para economizar el gasto de aceite en los motores, un nuevo compresor de aire y un sistema eléctrico completamente nuevo.
No hubo mejoras en las prestaciones de los motores Diesel para compensar el aumento de tamaño del uboot. Por lo tanto el Tipo VIIc era un poco más lento que el Tipo VIIb. El incremento de tamaño también reduciría la velocidad en inmersión, los motores eléctricos eran los mismos que el tipo VIIb. Asimismo el S-Gerät no estuvo preparado a tiempo y los primeros Tipo VIIc no lo llevaban instalado.

Fueron comisionados un total de 577 Tipos VIIc.

 

Características técnicas del Tipo VIIc


Desplazamiento
Superficie:
769 toneladas
Inmersión:
871 toneladas
Máximo en inmersión:
1.070 toneladas
Dimensiones
Longitud total:
67,1 m
Manga:
6,18 m
Calado:
4,74 m
Altura Total:
9,55 m
Longuitud casco presión:
49,4 m
Anchura casco presión:
4,7 m
Espesor casco presión:
18,5 mm
Motores (X)
Diesel:
2 MAN
Tipo:
M6V 40/46 (6 cilindros) Sobrecargados
Potencia máxima nominal:
2 x 1.400 cv
Potencia máxima momentanea:
2 x 1.600 cv
Revoluciones:
470 - 490 rpm
Eléctricos:
2 AEG
Tipo:
GU 460/8-276
Potencia máxima nominal:
2 x 375 cv
Revoluciones:
295 rpm
Hélices
Número:
2
Número de palas:
3
Diámetro:
1.62 m (1.23m)
Velocidad Máxima
Superficie:
17.6 nudos
Inmersión:
7.6 nudos
Autonomía Máxima
Superficie a 10 nudos:
8.550 millas
Superficie a 17 nudos:
3.450 millas
Diesel Eléctrico a 10 nudos:
9.400 millas
Inmersión a 4 nudos:
80 millas
Inmersión a 2 nudos:
120 millas
Combustible
Capacidad Total:
113tn (X)
Sístema de Baterías (X)
Número:
2 Grupos de 62 células
Tipo:
AFA 33 MAL 800 E
Capacidad:
9.160 amperios/hora
Profundidad de Inmersión
Profundidad Operacional:
165 m
Profundidad de Colapso:
280 m
Tiempo de inmersión
Inmersión de emergencia:
30 segundos.
Tubos lanzatorpedos
Proa:
4
Popa:
1
Torpedos:
14 ó 26 minas TMA/39 TMB
Artillería:
7
1x8,8 cm SK c/35 1x2 cm Flak c/30
Munición almacenada
8.8 cm:
250 unidades
2cm:
4.380 unidades
Tripulación
Oficiales:
4
Marinería:
34 - 53

 


 

(X) Los motores, tanto los Diesel como los eléctricos, podían variar según el astillero en que los uboots eran construidos.
(X) Los sistemas de Baterías variaban según el astillero en que los uboots eran construidos.
(X) 121 toneladas de combustible utilizando los tubos lanzatorpedos 1 y 3 como depósitos.

La artillería y la dotación aumentaría al avanzar la contienda.